La aviación, en el ojo de la tormenta

Tengo la sensación de que la aviación está en el centro de la escena. ¿Por qué será?

En los últimos días se dieron varias situaciones:

* En un avión de Aerolíneas, varios pasajeros que no estaban debidamente atados se golpearon fuertemente.
* Se planteó la posibilidad de privatizar Aerolíneas Argentinas.
* Un avión de Latam debió regresar a causa de una granizada en vuelo que dañó el parabrisas.
* Se pone en tela de juicio cuánto cobran los pilotos, comparando algo que es imposible de comparar.
* Un piloto o ex piloto generó una interferencia en la torre de Aeroparque que podría haber causado mucho daño.

Pensando en qué podría compartir esta semana, se me ocurrió poner el foco en esto.

Hay situaciones que se dan en cualquier línea aérea, en cualquier parte del mundo. Turbulencia severa, de la que abunda en nuestro territorio, que no puede ser detectada, llamada turbulencia en aire claro y que puede ocasionar daños como los que mencioné antes. Eso no quiere decir que hubo descuido, tampoco que esa sea una condición peligrosa para la operación. En la aviación se ponen muchas barreras para que situaciones como esas puedan resultar incómodas, pero nunca peligrosas.

En estas latitudes, actualmente, las turbulencias pueden ser intensas y el consejo a los pasajeros es: “SEAN OBEDIENTES. Cinturones ajustados previenen golpes inesperados”.

Respecto a cuestionar el sueldo de los pilotos, quiero reflexionar.

¿Hay alguna profesión en la que el trabajador sea civil y penalmente responsable por sus acciones? Tal vez la hay y yo la desconozco. La implicancia de semejante responsabilidad es proporcional a la tarea que realizan.

Pienso que a nadie se le va a ocurrir cuestionar cuánto puede cobrar una cirugía un neurocirujano, y menos compararlo con cualquier otro sueldo. El médico en ese momento tiene una sola vida de la que ocuparse; piensen que los pilotos son responsables de su propia vida y la de todos sus pasajeros y tripulantes. Hay diferencia, claramente.

Por supuesto creo que los maestros, los profesores, los enfermeros y todos los trabajadores deben cobrar un sueldo acorde a sus responsabilidades y adhiero a que están muy mal remunerados, pero eso no significa que un piloto no deba cobrar un salario acorde a su responsabilidad.

Respecto a la idea de privatizar la línea de bandera, me apena. Ya se hizo, no fue una buena experiencia y está bueno aprender de los errores.

Por último decirles a nuestros seguidores que sabemos que estas noticias alimentan aún más sus miedos. No se queden con dudas, no sufran en vano, cuenten con nosotros, estamos dispuestos a escucharlos y brindarles ayuda.

La aviación, en el ojo de la tormenta
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