Líneas de bajo costo: un informe

En este boletín queremos dar respuesta a quienes dudan en elegir líneas de bajo costo.

¿Qué es una línea de bajo costo o low cost?
Se designa como línea low cost o de bajo costo (en adelante LC) a las líneas aéreas que proponen una gestión operativa más económica pero una gestión eficaz. Es frecuente que se confunda con baja calidad y vale la pena aclarar que el concepto es radicalmente opuesto. Si una línea aérea bajara su calidad no sería sustentable en el tiempo y no tendría proyección a largo plazo, y no es justamente el objetivo de ninguna empresa. Bajo costo alude a cualquier producto o servicio que tenga un costo menor que la media, con una disminución de servicios y de extras.

¿Diferencia entre servicios de una Línea Aérea y una LC?
Las líneas aéreas brindan una atención tanto en la reserva como en la venta de pasajes y también la emisión de los mismos. Las LC exigen que los pasajeros hagan ese trabajo. Básicamente se lleva a cabo por la red. Los costos de gestión descienden significativamente al no necesitar personal que realice esta labor.

Para una aerolínea, uno de los gastos más grandes es el combustible y cuanto más peso lleve un avión, más combustible se exigirá para el vuelo. La reducción en la carga de equipaje reduce el costo del handling en el aeropuerto. El equipaje facturado reduce en gran medida el costo de la explotación de la aerolínea.

Las LC estipulan (según cada línea y según el viaje) la cantidad de equipaje. Por lo general se reduce a un bolso de mano cumpliendo ciertas características de tipo y tamaño y una valija (entre 15kg/20kg/23kg). Se puede pagar el exceso de equipaje de antemano. Esto también depende de la empresa.

Otro cambio en estas compañías es la eliminación de las comidas. Se elimina así un gasto fijo por billete y también se reduce el peso en el avión lo que impacta en el consumo de combustible.

Algunas empresas llevan un refrigerio liviano que puede adquirir el pasajero dependiendo de la distancia del vuelo.

Las líneas aéreas tradicionales han adoptado una política de reducción en cuanto al servicio a bordo ya que sólo ofrecen jugo, gaseosa y un bocado. Estas reducciones impactan en los costos de abastecimiento, limpieza y todo lo relacionado con las empresas de catering que incrementan el billete.

Otro ahorro se produce al optimizar el tiempo de la aeronave en tierra, tanto para su abastecimiento, limpieza de áreas de auxiliares de abordo y se aumenta el mismo en vuelo.

Estas LC operan en aeropuertos más alejados y con menos tránsito lo que permite un ahorro en las tasas aeroportuarias y también por ejemplo en el tiempo insumido en el rodaje que redunda en ahorro de combustible.

La utilización de estos aeropuertos beneficia a la empresa porque se evita los slots caros de los grandes aeropuertos (Slot: franja horaria entre llegada y partida.)

La elección de L.C. también depende del tipo de viaje que se realice. Si es un ejecutivo que va por negocios y por el día, tal vez no le convenga arribar a un aeropuerto lejano a la ciudad principal, pero si es un viaje de ocio, la decisión puede tomarse al balancear las necesidades del viajero (tiempo y distancia).

¿Por qué las tarifas son bajas?
Las tarifas son muy bajas y agresivas y eso es por múltiples razones. Los tramos se estructuran independientemente, a diferencia de las líneas aéreas tradicionales. No hace falta comprar billetes de ida y vuelta y tampoco exigen un tiempo de permanencia en el destino para lograr descuentos. Se reduce los gastos de distribución y comisión por la emisión de los mismos.

El billete no se emite físicamente en el aeropuerto. El pasajero debe presentarse con el billete emitido e impreso. Algunas empresas multan a quien no lleve su billete. Esto ha sido cuestionado, pero las líneas aducen que la impresión electrónica de pasajes también permite el ahorro de los costos.

Para realizar cambios en la compra o emisión de pasajes en estas aerolíneas siempre se hace a través de la red y con un costo muy alto. Muchas veces supera el valor del billete.

Se pueden contratar seguros para cambiar los pasajes pero esto también tiene un costo elevado.

Otro tema es la ocupación. Como para que los costos bajos sean viables la aeronave debe tener ocupación completa. Los costos de una aerolínea son mayores si van con ocupación media por tal motivo se publica por internet insistentemente para lograr ese objetivo. Las tarifas varían según la demanda.

A mayor demanda, mayor precio en las líneas aéreas. Hay compañías que fijan sus precios según las clase (primera, ejecutiva, etc.) una vez que se acaba la clase se reduce el costo pero la tarifa es más estática. En la LC la tarifa es la misma en toda la aeronave.

Un tema muy importante es la flota de las LC. Por lo general los aviones más utilizados son Airbus 320 y Boeing 737 (en todas sus versiones). Esto hace que se reduzcan gastos de entrenamiento de pilotos, formación más concreta en área operativa, así como reducciones en labor de mantenimiento y utilización de suministros, al ser uno o dos modelos de aviones. Este tipo de flota mejora la rotación ya que al tener similar o igual capacidad de alcance hace más simple el cambio de las tripulaciones. Se logra amortizar también la aeronave por billete.

Este tipo de flota suele tener aviones muy nuevos con lo cual se reduce también el consumo de combustible. Es el caso de Ryanair, por ejemplo. Sus aviones son propios y suelen cambiarse cada tres años. No tienen aviones en leasing lo cual reduce los costos de amortización. Venden los aviones muy nuevos y les permite renovar la flota.

¿Los aviones son iguales a los de una línea aérea?
Sí, los aviones son iguales. La diferencia está en la configuración de los mismos. No hay diferencia de clase, suele haber muy poco espacio entre filas y asientos. De este modo introducen el máximo de personas autorizados por el fabricante.

Estructuras de costo
Estas compañías intentan minimizar los gastos de activos inmobiliarios, el personal no es fijo y la dirección tampoco. Los directivos son externos y los altos cargos son a resultados. Muchos servicios son subcontratados con lo cual se ahorra también en el caso de despidos.

En resumen, lo importante es remarcar que ninguna línea aérea por más low cost que sea va a poner ítems en cuanto a la seguridad de vuelo para reducir costos. Por más que quieran, el sistema no lo permitiría, dado que las regulaciones de cada país tienen que alinearse con las internacionales, de lo contrario no vuelan.

Líneas de bajo costo: un informe
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